El Islamismo: Chiítas y Sunitas (28 Mar 2015)
La Última Religión monoteista universal: El Islamismo.
Su división: Chiísmo y Sunismo
Su división: Chiísmo y Sunismo
(28 Marzo 2015)
Los primeros ritos y conceptos religiosos en las sociedades humanas comienzan a aparecer en el llamado período neolítico. El hombre salvaje no tiene tales manifestaciones. Pese a que al final del salvajismo surge la gens, es en la barbarie en la que llega a su maximo desarrollo; y es la gens la que origina los conceptos religiosos al endiosar o mitificar a los ancestros. Engels que sigue y desarrolla a L. Morgan -El hoy reconocido padre de la Antropología- describe con bastante detalle este proceso en su gran obra "Origen de la Familia, de la propiedad privada y del Estado".
En las grandes formaciones sociales las mitologías y religiones que derivan de esos conceptos primigenios están asociadas a las formaciones gentilicias. En las tribus, conformadas por varias gens, y confederaciones tribales posteriores es lógico que surgieran creencias mitológicas múltiples que se desarrollaron posteriormente en religiones politeístas. Ésta es la razón por la que los estados esclavistas de la antiguedad, que surgen luego de la disolución de la organización gentil, son en todas partes del mundo sociedades politeístas.
En las grandes formaciones sociales las mitologías y religiones que derivan de esos conceptos primigenios están asociadas a las formaciones gentilicias. En las tribus, conformadas por varias gens, y confederaciones tribales posteriores es lógico que surgieran creencias mitológicas múltiples que se desarrollaron posteriormente en religiones politeístas. Ésta es la razón por la que los estados esclavistas de la antiguedad, que surgen luego de la disolución de la organización gentil, son en todas partes del mundo sociedades politeístas.
Las religiones politeístas son en su cuerpo ideológico muy disolventes; su ideario es muy contradictorio y diverso por naturaleza. Ha sido en estas condiciones en que se han formado las primeras sociedades de clases y los estados esclavistas, y se ha dado el desarrollo de la esclavitud como sistema social.
Los grandes estados esclavistas han tenido esta contradicción inherente y la necesidad por parte de las clases dominantes del control político e ideológico de la sociedad fué superado con el surgimiento del modo de producción de la sociedad feudal, que en su estructura es copiada en las religiones monoteístas que surgen con ellas en las diferentes regiones del mundo.
Existen tres grandes religiones monoteístas universales y el caso excepcional del Confucianismo en China.
Existen tres grandes religiones monoteístas universales y el caso excepcional del Confucianismo en China.
En el subcontinente indio se origina el Budismo en el siglo V antes de nuestra era y desarrolla como religión de estado a partir del s III a.n.e.
China es un caso excepcional pues el Confucianismo que se forma entre los siglos VII y III a.n.e. llegó a ser religión oficial hasta el siglo VII d.n.e. quedando como doctrina filosófica de diversa influencia en los países del este asiático.
En el Imperio Romano es el Cristianismo el que es impuesto como religión de estado en el siglo IV por la propia clase esclavista en transición a la feudalidad. Su inicio y difusión histórica son muy discutidos pero no su origen greco-judaica.
En Arabia se origina el Islamismo en el siglo VII d.n.e. y se extiende rápidamente en Medio oriente y norte de África. Es la última religión monoteísta.
Todas las religiones monoteístas reflejan de alguna manera la estructura de la sociedad feudal en la que se formaron y desarrollaron. El desarrollo de la sociedad feudal y el surgimiento de las nuevas clases y grupos sociales que surgen en la historia se reflejan en sus divisiones posteriores. Así en el cristianismo surge el protestantismo en el siglo XIV al surgiir en el seno de la sociedad feudal europea la burguesía y otros grupos sociales manifestándose principalmente en las villas y ciudades.
En el islamismo también surgieron divisiones posteriores a su fundación y ello no hizo más que evidenciar el surgimiento de las nuevas clases y grupos sociales en el seno de su sociedad y los intereses contradictorios de éstas diferentes clases y la lucha entre ellas.
Los dos grupos principales en el islamismo y sus subdivisiones hoy son el centro de atención de la política mundial. Y la política mundial en la época actual tiene bien definida su contradicción principal cuál es la del imperialismo con la revolución proletaria.
Y en torno a esa contradicción principal que se dá en el mundo los elementos del islamismo tienen que definirse y se están definiendo. Con el imperialismo se alínean las clases y grupos más retrógrados de las sociedades feudales en desaparición, sin importar su filiación islámica. Con la Revolución proletaria mundial la lucha de los pueblos por su independencia y liberación.
El artículo que copiamos a continuación de RT describe en rasgos generales datos de la escición histórica del Islamismo sin entrar al análisis de las luchas de clases en el seno de la sociadad musulmana, muy importantes para comprender la complejidad del alineamiento de los sectores y grupos sociales ante la agresión del imperialismo en el mundo islámico.
Todas las religiones monoteístas reflejan de alguna manera la estructura de la sociedad feudal en la que se formaron y desarrollaron. El desarrollo de la sociedad feudal y el surgimiento de las nuevas clases y grupos sociales que surgen en la historia se reflejan en sus divisiones posteriores. Así en el cristianismo surge el protestantismo en el siglo XIV al surgiir en el seno de la sociedad feudal europea la burguesía y otros grupos sociales manifestándose principalmente en las villas y ciudades.
En el islamismo también surgieron divisiones posteriores a su fundación y ello no hizo más que evidenciar el surgimiento de las nuevas clases y grupos sociales en el seno de su sociedad y los intereses contradictorios de éstas diferentes clases y la lucha entre ellas.
Los dos grupos principales en el islamismo y sus subdivisiones hoy son el centro de atención de la política mundial. Y la política mundial en la época actual tiene bien definida su contradicción principal cuál es la del imperialismo con la revolución proletaria.
Y en torno a esa contradicción principal que se dá en el mundo los elementos del islamismo tienen que definirse y se están definiendo. Con el imperialismo se alínean las clases y grupos más retrógrados de las sociedades feudales en desaparición, sin importar su filiación islámica. Con la Revolución proletaria mundial la lucha de los pueblos por su independencia y liberación.
El artículo que copiamos a continuación de RT describe en rasgos generales datos de la escición histórica del Islamismo sin entrar al análisis de las luchas de clases en el seno de la sociadad musulmana, muy importantes para comprender la complejidad del alineamiento de los sectores y grupos sociales ante la agresión del imperialismo en el mundo islámico.
(Tomado del Blog: Escuela y fabrica en la red)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario