REFORMA
UNIVERSITARIA
I
El Perú durante su vida republicana, ha tenido 4
periodos importantes que han marcado hitos en la vida universitaria
estudiantil.-
El primer periodo fue el movimiento estudiantil de
los años 1919 que estuvo muy ligado tanto a la Reforma de Córdova así como al
movimiento obrero que conquistó las 8 horas.- Una de las principales conquistas
de los estudiantes en este periodo fue lograr el tercio estudiantil y la
libertad de cátedra, hechos estos que posteriormente los iré desarrollando, ya
que hasta ese momento la cátedra era considerado la propiedad del señor feudal
representado por un profesor de toga y birrete y los cursos lo desarrollaba
según el ánimo y el querer de este señor y recién se podía hablar de cambio de
profesor al fallecimiento del actual.- Por ese motivo hubo escaso desarrollo de
la educación universitaria.-
Un segundo periodo de la reforma universitaria se
dio por los años de 1960 y el principal logro de los estudiantes fue luchar
contra la denominada “ley Sánchez” que pretendía ser impuesta por los apristas
y que traía una serie de rémoras como son el departamentalismo, los estudios
comunes, las eseps y se eliminaban las facultades como unidades autónomas
profesionales, y se eliminaba por consiguiente la libertad de cátedra.- En este
periodo los estudiantes logran expulsar a Luis Alberto Sánchez como rector de
la UNMSM y se descarta totalmente la “ley Sánchez”.- Por consiguiente y como
consecuencia de este amplio movimiento estudiantil se desarrollan y crecen las
universidades sobre todo las que se dedican a ingeniería y ciencias, elevando
su nivel de enseñanza poniendo en práctica la re-estructuración académica y
administrativa y la proyección social de los estudios universitarios.- En este
periodo se introducen los laboratorios altamente tecnificados y equipados con
modernos equipos y máquinas herramientas.- Por ejemplo en mecánica se introduce
el torno revólver y el torno rcn automático.- En ingeniería civil se introducen
las máquinas para probar la resistencia de materiales.- En metalurgia se
desarrolla la investigación metalográfica con los microscopios de alta
definición y los estudiantes logran descubrir por sus propios medios las
fórmulas para la aleación de los metales y lograr la fabricación de los monoblocks y culatas de
motores de explosión, así como las fórmulas para la fabricación de las
modelerías y las tierras de la fundición.- Como consecuencia de la alta
difusión de la reestructuración curricular y la participación de los
estudiantes en ella, para poner a tono los cursos con el desarrollo de la
ciencia y la tecnología, se formaron expertos profesionales en reestructuración
académica y curricular, sentándose las bases para el desarrollo y creación de
más universidades.-
II
Es
importante resaltar que en la vida universitaria la libertad de cátedra es uno
de los pilares sobre las que descansa la autonomía universitaria.- La reforma
universitaria de 1919 logró este gran avance en la educación universitaria.-
Cuando hablamos de autonomía, estamos precisando que la libertad de cátedra es
uno de los elementos esenciales de esta autonomía, por lo que podemos señalar
igualmente que cuando hablamos de autonomía universitaria estamos hablando de
libertad, absoluta, sin cortapisas ni sambenitos feudales.- Hay algunos que pretenden
imponer una autonomía con responsabilidad, pero eso no es sino ponerle el
sambenito de la opresión feudal a la autonomía lo cual resulta inadmisible y
debe ser rechazado.- La libertad de cátedra es consustancial con la libertad
absoluta tanto de los profesores como de los estudiantes para el desarrollo de
sus cursos.- La investigación científica requiere de la más absoluta libertad y
nadie puede interferir ni ponerle cortapisas como lo pretende la actual reforma
universitaria que se cocina en el congreso bajo la presidencia de Daniel Mora,
cuyo maquiavélico proyecto ha sido aprobado por el Congreso que no ha hecho
otra cosa que rebuscar en la basura del Congreso los proyectos de ley tal como
la malhadada “ley Sánchez” o el “estatuto de la universidad peruana” y plagiar
una monstruosa ley para atentar contra la Universidad Peruana y quitarle toda
clase de autonomía, a tal punto que podemos señalar, sin exagerar, que la
Escuela Técnica del Ejército” (ETE) tendría mas autonomía que cualquier
universidad .-
Bajo esta libertad de cátedra es que se desarrolló
la universidad en esta primera etapa de la Reforma Universitaria que se inició
en 1919.- Fue también un periodo de auge del movimiento social y académico.-
III
Un tercer periodo de la Reforma Universitaria en
el Perú, se dio a partir de 1968 como consecuencia de una contrarreforma que
pretendió imponer el golpe de estado de Juan Velasco Alvarado, quien tomó la
mayoría de las universidades, cerró sus federaciones, liquidó la representación
estudiantil, es decir desapareció el tercio estudiantil que era la parte más
avanzada e innovadora dentro del movimiento de reforma universitaria, muchos
estudiantes fueron expulsados de las universidades y muchos otros fueron
inclusive desaparecidos, todo ello con la finalidad de los velasquistas de
imponer su denominado “estatuto” de la universidad peruana y controlar e
intervenir en la vida universitaria impidiendo toda forma de libertad, contando
con la complicidad de todos los grupos denominados de “izquierda” entre los
cuales se pueden mencionar a los “verracos” (vr), “perros” (pr) y otros que
fueron movilizados por el Sinamos, a quienes en aquel tiempo se ganaron el mote
de “estatutarios”, por lo que con justa razón el Dr. Francisco Tudela los ha
llamado los turiferarios de la dictadura militar de aquel tiempo.- Pero los
estudiantes supieron desentrañar la verdadera naturaleza de esta contrarreforma
y lucharon contra el denominado “estatuto” de la universidad peruana,
impidiendo que sea puesto en vigencia, no obstante que algunos precoces
dirigentes estudiantiles entre los que se encontraban Javier Diez Canseco, su
sucesor Dammert Ego Aguirre, Agustín Haya de la Torre (aprista), Rolando Breña
que hoy funge de “periodista” y otros habían percibido sus “primeros”
emolumentos como funcionarios de la dictadura militar, pero el movimiento
estudiantil logró rechazar los intentos de la dictadura militar de formar una
universidad “corporativa y fascista”.- Este periodo de contrarreforma trajo
como consecuencia que todos los avances en el desarrollo de la ciencia y en la
investigación científica y el equipamiento avanzado de los laboratorios en
muchos casos se perdieran o fueran dejados al olvido.- Los estudiantes en esa
época estuvieron claros que el objetivo del “estatuto” de la universidad
peruana era lograr el control y la intervención de la universidad por parte de
la dictadura, que no podía concebir tanta libertad en la investigación
científica, ni mucho menos que se innovara, ni que los laboratorios fueron
equipados con máquinas herramientas de última generación, así como tampoco que
las bibliotecas estuvieran con lo más avanzado de la bibliotecología
científica.- Pero lo que en aquella época fue una tragedia, hoy día ese control
que pretende lograr la comisión Mora Zevallos -General EP (r), viene a ser una
comedia, como diría un famoso escritor.-
IV
El cuarto periodo, y uno de los más importantes
momentos que ha vivido y experimentado la Reforma Universitaria en el Perú fue
a partir de 1990, con el Gobierno del Presidente Alberto Fujimori.- En ese
gobierno se rompieron las licencias especiales, se abrieron los mercados, tomemos
este análisis como referencia de lo que ocurrió en el Perú en el 2000 en que
todas las bandas políticas mercenarias del imperialismo yanqui dominante y el
mismo "financista" (Soros) de traficantes políticos actuaron en su
'revolución de color' llamada de 'cuatro suyos' para desestabilizar y traerse
abajo a Fujimori en cuyo gobierno se la quitó a ese poder de los grandes
capitales monopólicos: las inmensas ganancias de las licencias especiales y el
cautiverio de la economía nacional; la sangría a la población con la
hiperinflación; los cuantiosos gastos armamentistas que los manejaban sus
propios traficantes sionistas; y lo principal, se derrotó a las bandas
terroristas de 'sendero' y 'mrta' que hoy se está descubriendo fueron
amamantados, sino directamente, por sus lacayos 'izquierdistas' financiados por
ellos.
En este
periodo se produjo una gran apertura nunca antes vista en todos los quehaceres
de la actividad humana en el Perú.- En este periodo, los estudiantes logran
expulsar a los terroristas de sendero y el mrta de la Universidad y se logra
nuevamente recuperar la libertad de cátedra, la autonomía universitaria y la
experimentación científica, la Universidad Peruana se moderniza, y se da paso
para que se desarrollen las universidades particulares y en ese periodo es que
nacen gran cantidad de universidades nacionales y particulares y cada vez más
estudiantes de todos los niveles y estratos sociales tienen acceso a la
educación universitaria.- En las universidades donde se enseñaba los asuntos
agrarios, se crearon grandes centros de experimentación científica para la
crianza de todo tipo de animales domésticos y de producción de carne y
selección de semillas y de plantas forrajeras.- Se realizaron experimentos para
la mejora de razas y especies resistentes a todas las variedades de climas que
tiene el Perú, y en Puno, por ejemplo se está desarrollando y fomentando la
siembra de una variedad de quinua muy resistente a la altura y las heladas.- De
igual modo se desarrollaron variedades de plantas forrajeras para la
alimentación al ganado, y todas las quebradas y valles existentes en nuestro
territorio sobre todo en la Sierra y en la Selva se llenaron de estas
plantaciones generando una agricultura y una ganadería nunca antes vista en el
Perú.- Todos estos avances que lograron los estudiantes universitarios fueron
plasmadas en el Artículo 18 de la Constitución Política del Estado promulgada
en 1993 por el Gobierno del Presidente Fujimori.-
V
Este cuarto periodo de la Reforma Universitaria en
el Perú ha sido uno de los más fructíferos y de desarrollo que le ha tocado
vivir a nuestro pueblo, pero hoy la comisión del general EP (r) Mora, pretende
desmontar en una especie de contrarreforma fascista que pretende el control de
la universidad, con el cuento de imponer una autonomía “responsable” o una “educación
de calidad”, lo que no se puede permitir ni tolerar.-
En otras palabras, lo que no pudieron conseguir
los apristas con la Ley Sánchez y su departamentalismo y estudios generales, ni
Juan Velasco Alvarado con su “estatuto de la universidad peruana” apoyados por
los turiferarios de la izquierda peruana pro terrucos, hoy en día esa agresión
se está plasmando con la intervención “democrática” de un congreso que obedece
a los dictados del Departamento de Estado de los EE.UU. instrumentado por el
furgón de cola de los turiferarios de toda la izquierda peruana, que por fin se
quitan la careta y están apoyando –con mucho entusiasmo- el control fascista de
la universidad.- Debemos dejar claramente establecido que los apristas sólo por
conveniencia política votaron junto con la oposición contra el malhadado
proyecto de ley universitaria, para no dar un mal espectáculo ante las masas
estudiantiles, pero si ellos impulsaron la ley “Sanchez” y todo lo que hay en
dicha ley ha sido recogido por la Comisión Mora, entonces se puede comprender la maquiavélica
táctica que usan los apristas y su tristemente famosa “escopeta de dos
cañones”, aunque la representación de dicho partido en el Congreso haya sido
reducida a su mínima expresión.-
En conclusión, podemos afirmar que la “nueva ley”
universitaria no es sino una mala copia y plagio de lo que fue la tristemente “ley
Sánchez” de los apristas o el “estatuto de la universidad peruana” de los
velasquistas, con lo que el actual gobierno autoritario pretende avasallar la
Universidad Peruana con el cuento de una “educación de calidad”, controlada por
la SUNEDU, que para mayor escarnio de la autonomía universitaria hoy en día se
le ha bajado de nivel y únicamente se le
llama “educación superior” como cualquier centro tecnológico, o sea que
prácticamente la universidad pretende ser desaparecida por el actual gobierno.-
En las universidades donde se está aplicando a
rajatabla la “nueva ley universitaria” se está aplicando el “departamentalismo”
y los “estudios generales” tal como lo preveía la funesta “ley sanchez”, es decir
que a los estudiantes que ingresan a la Universidad de frente no se matriculan
en los cursos especializados de su profesión que han escogido sino que primero
tienen que cursar el “departamento de estudios generales” y volver a estudiar
todos los cursos que se dictaron en el colegio de secundaria, “como cultura general” que tiene una duración
de por lo menos cuatro ciclos, es decir dos años, al final de los cuales, recién
van a ser calificados para seguir tal o cual profesión, no escogidas por ellos
sino “seleccionados” por las autoridades fascistas de la universidad, con lo que se va traer atraso y rebajar el
nivel de la educación universitaria y las profesiones van a caer a niveles
catastróficos en clara infracción de lo dispuesto por el Artículo 18° de la
Constitución Política:
Educación
universitaria.- Artículo 18.- La educación universitaria tiene como fines la
formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y
artística y la investigación científica y tecnológica. El Estado garantiza la
libertad de cátedra y rechaza la intolerancia.- Las universidades son
promovidas por entidades privadas o públicas.
La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento.- La
universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados. Participan en
ella los representantes de los promotores, de acuerdo a ley.- Cada universidad es autónoma en
su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios
estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes.
¡¡OLLANTA SACA TUS MANOS DE LA UNIVERSIDAD!!
¡¡MORA SACA TUS MANOS DE LA UNIVERSIDAD!!
¡¡ABAJO LA SUPERINTENDENCIA DE LA UNIVERSIDAD
PERUANA!!
¡¡VIVA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA!!
¡¡VIVA LA CONSTITUCION POLITICA PROMULGADA POR EL
PRESIDENTE FUJIMORI EN 1993!!
1 comentario:
ºLa autonomía universitaria es la garantía del desarrollo científico del país. Supeditar la Universidad al régimen de gobierno limitando la autonomía universitaria en la investigación es cortar toda posibilidad de nuevos conocimientos e impedir el surgimiento de las ciencias, su desarrollo y el de la tecnología, sustento básico del desarrollo económico e industrial del país.
Es fundamental defender la autonomía universitaria.
Publicar un comentario