REFORMA UNIVERSITARIA
El Perú
durante su vida republicana, ha tenido 4 periodos importantes que han marcado
hitos en la vida universitaria estudiantil.-
El primer
periodo fue el movimiento estudiantil de los años 1919 que estuvo muy ligado
tanto a la Reforma de Córdova así como al movimiento obrero que conquistó las 8
horas.- Una de las principales conquistas de los estudiantes en este periodo
fue lograr el tercio estudiantil y la libertad de cátedra, hechos estos que
posteriormente los iré desarrollando, ya que hasta ese momento la cátedra era
considerado un feudo del señor feudal representado por un profesor de toga y
birrete y los cursos lo desarrollaba según el ánimo y el querer de este señor y
recién se podía hablar de cambio de profesor al fallecimiento del actual.- Por
ese motivo hubo escaso desarrollo de la educación universitaria.-
Un segundo
periodo de la reforma universitaria se dio por los años de 1960 y el principal
logro de los estudiantes fue luchar contra la denominada “ley Sánchez” que pretendía
ser impuesta por los apristas y que traía una serie de rémoras como son el
departamentalismo, los estudios comunes, las eseps y se elminaban las
facultades como unidades autónomas profesionales, y se eliminaba por
consiguiente la libertad de cátedra.- En este periodo los estudiantes logran
expulsar a Luis Alberto Sánchez como rector de la UNMSM y se descarta
totalmente la “ley Sánchez”.- Por consiguiente y como consecuencia de este
amplio movimiento estudiantil se desarrollan y crecen las universidades sobre
todo las que se dedican a ingeniería y ciencias, elevando su nivel de enseñanza
poniendo en práctica la re-estructuración académica y administrativa y la
proyección social de los estudios universitarios.- En este periodo se
introducen los laboratorios altamente tecnificados y equipados con modernos
equipos y máquinas herramientas.- Por ejemplo en mecánica se introduce el torno
revólver y el torno rcn automático.- En ingeniería civil se introducen las
máquinas para probar la resistencia de materiales.- En metalurgia se desarrolla
la investigación metalográfica con los microscopios de alta definición y los
estudiantes logran descubrir por sus propios medios las fórmulas para la
aleación de los metales y lograr la
fabricación de los monoblocks y culatas de motores de explosión, así
como las fórmulas para la fabricación de las modelerías y las tierras de la
fundición.- Como consecuencia de la alta difusión de la reestructuración
curricular y la participación de los estudiantes en ella, para poner a tono los
cursos con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, se formaron expertos
profesionales en reestructuración académica y curricular, sentándose las bases
para el desarrollo y creación de más universidades.-
II
Es importante resaltar que en la vida universitaria
la libertad de cátedra es uno de los pilares sobre las que descansa la
autonomía universitaria.- La reforma universitaria de 1919 logró este gran
avance en la educación universitaria.- Cuando hablamos de autonomía, estamos
precisando que la libertad de cátedra es uno de los elementos esenciales de
esta autonomía, por lo que podemos señalar igualmente que cuando hablamos de
autonomía universitaria estamos hablando de libertad, absoluta, sin cortapisas
ni sambenitos feudales.- Hay algunos que pretenden imponer una autonomía con
responsabilidad, pero eso no es sino ponerle el sambenito de la opresión feudal
a la autonomía lo cual resulta inadmisible y debe ser rechazado.- La libertad
de cátedra es consustancial con la libertad absoluta tanto de los profesores
como de los estudiantes para el desarrollo de sus cursos.- La investigación
científica requiere de la más absoluta libertad y nadie puede interferir ni
ponerle cortapisas como lo pretende la actual reforma universitaria que se
cocina en el congreso bajo la presidencia de Daniel Mora, cuyo maquiavélico
proyecto ha sido aprobado por el Congreso.-
Bajo esta
libertad de cátedra es que se desarrolló la universidad en esta primera etapa
de la Reforma Universitaria que se inició en 1919.- Fue también un periodo de
auge del movimiento social y académico.-
Un tercer
periodo de la Reforma Universitaria en el Perú, se dio a partir de 1968 como
consecuencia de una contrarreforma que pretendió imponer el golpe de estado de
Juan Velasco Alvarado, quien tomó la mayoría de las universidades, cerró sus
federaciones, liquidó la representación estudiantil, es decir desapareció el
tercio estudiantil que era la parte más avanzada e innovadora dentro del
movimiento de reforma universitaria, muchos estudiantes fueron expulsados de
las universidades y muchos otros fueron inclusive desaparecidos, todo ello con
la finalidad de los velasquistas de imponer su denominado “estatuto” de la
universidad peruana y controlar e intervenir en la vida universitaria
impidiendo toda forma de libertad, contando con la complicidad de todos los grupos
denominados de “izquierda” entre los cuales se pueden mencionar a los
“verracos” (vr), “perros” (pr) y otros que fueron movilizados por el Sinamos, a
quienes en aquel tiempo se ganaron el mote de “estatutarios”, por lo que con
justa razón el Dr. Francisco Tudela los ha llamado los turiferarios de la
dictadura militar de aquel tiempo.- Pero los estudiantes supieron desentrañar
la verdadera naturaleza de esta contrarreforma y lucharon contra el denominado
“estatuto” de la universidad peruana, impidiendo que sea puesto en vigencia, no
obstante que algunos precoces dirigentes estudiantiles entre los que se
encontraban Javier Diez Canseco, su sucesor Dammert Ego Aguirre, Agustín Haya
de la Torre (aprista), Rolando Breña que hoy funge de “periodista” y otros habían
percibido sus “primeros” emolumentos como funcionarios de la dictadura militar,
pero el movimiento estudiantil logró rechazar los intentos de la dictadura
militar de formar una universidad “corporativa y fascista”.- Este periodo de
contrarreforma trajo como consecuencia que todos los avances en el desarrollo
de la ciencia y en la investigación científica y el equipamiento avanzado de
los laboratorios en muchos casos se perdieran o fueran dejados al olvido.- Los
estudiantes en esa época estuvieron claros que el objetivo del “estatuto” de la
universidad peruana era lograr el control y la intervención de la universidad
por parte de la dictadura, que no podía concebir tanta libertad en la
investigación científica, ni mucho menos que se innovara, ni que los
laboratorios fueron equipados con máquinas herramientas de última generación,
así como tampoco que las bibliotecas estuvieran con lo más avanzado de la
bibliotecología científica.- Pero lo que en aquella época fue una tragedia, hoy
día ese control que pretende lograr la comisión Mora Zevallos -General EP (r),
viene a ser una comedia, como diría un famoso escritor.-
El cuarto
periodo, y uno de los más importantes momentos que ha vivido y experimentado la
Reforma Universitaria en el Perú fue a partir de 1990, con el Gobierno del
Presidente Alberto Fujimori.- En ese gobierno se rompieron las licencias
especiales, se abrieron los mercados y se produjo una gran apertura nunca antes
vista en todos los quehaceres de la actividad humana en el Perú.- En ese periodo,
los estudiantes logran expulsar a los terroristas de sendero y el mrta de la
Universidad y se logra nuevamente recuperar la libertad de cátedra y la
experimentación científica, la Universidad Peruana se moderniza, y se da paso
para que se desarrollen las universidades particulares y en ese periodo es que
nacen gran cantidad de universidades nacionales y particulares y cada vez más
estudiantes de todos los niveles y estratos sociales tienen acceso a la
educación universitaria.- En las universidades donde se enseñaba los asuntos
agrarios, se crearon grandes centros de experimentación científica para la
crianza de todo tipo de animales domésticos y de producción de carne y
selección de semillas.- Se realizaron experimentos para la mejora de razas y
especies resistentes a todas las variedades de climas que tiene el Perú, y en
Puno, por ejemplo se está desarrollando y fomentando la siembra de una variedad
de quinua muy resistente a la altura y las heladas.- De igual modo se
desarrollaron variedades de plantas forrajeras para la alimentación al ganado,
y todas las quebradas y valles existentes en nuestro territorio sobre todo en
la Sierra y en la Selva se llenaron de estas plantaciones generando una
agricultura y una ganadería nunca antes vista en el Perú.-
Este cuarto
periodo de la Reforma Universitaria en el Perú ha sido uno de los más
fructíferos y de desarrollo que le ha tocado vivir a nuestro pueblo, pero hoy la
comisión del general EP (r) Mora, pretende desmontar en una especie de
contrarreforma que pretende el control de la universidad, con el cuento de
imponer una autonomía “responsable”, lo que no se puede permitir ni tolerar.-
En otras
palabras, lo que no pudieron conseguir los apristas con la Ley Sánchez y su
departamentalismo y estudios generales, ni Juan Velasco Alvarado con su “estatuto
de la universidad peruana” apoyados por los turiferarios de la izquierda
peruana, hoy en día esa agresión se está plasmando con la intervención “democrática”
de un congreso que obedece a los dictados del Departamento de Estado de los
EE.UU. instrumentado por el furgón de cola de los turiferarios de toda la
izquierda peruana, que por fin se quitan la careta y están apoyando –con mucho
entusiasmo- el control fascista de la universidad.- Debemos dejar claramente
establecido que los apristas sólo por conveniencia política votaron junto con
la oposición contra el malhadado proyecto de ley universitaria, para no dar un
mal espectáculo ante las masas estudiantiles, pero si ellos impulsaron la ley “Sanchez”
y todo lo que hay en dicha ley ha sido recogido por la Comisión Mora, entonces se puede comprender la maquiavélica
táctica que usan los apristas y su tristemente famosa “escopeta de dos cañones”,
aunque la representación de dicho partido en el Congreso haya sido reducida a
su mínima expresión.-
¡¡OLLANTA
SACA TUS MANOS DE LA UNIVERSIDAD!!
¡¡MORA SACA
TUS MANOS DE LA UNIVERSIDAD!!
¡¡ABAJO LA
SUPERINTENDENCIA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA!!
1 comentario:
¿ Es cierto que el deber del Estado es la de garantizar la calidad de la educación universitaria, como lo pretende asumir el Tribunal Constitucional?
Cuando el Tribunal Constitucional asume indebidamente la función de interpretar la Constitución Política, lo que hace es asumir funciones legislativas que nadie le ha otorgado y de este modo, no solo interpreta sino que modifica inconstitucionalmente su texto.- La Constitución Política trata de manera correcta tanto (Art. 16) el sistema como el régimen educativo y establece la obligatoriedad de la educación inicial, primaria y secundaria y señala además que la educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. (Art. 17).- Estos son los servicios educativos que presta el estado y en su caso los garantiza y no los confunde con la educación universitaria.-
La Constitución Política trata en un acápite especial a la Educación universitaria ya que en su Artículo 18.- establece que la educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. El Estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia, es decir no son servicios educativos que presta el estado sino que establece de manera precisa que cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes, es decir que las universidades tienen un status especial que la Constitución les otorga.-
Es decir la Constitución establece claramente que el estado garantiza la libertad de cátedra y garantiza su autonomía en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico.
Como puede verse, al estado no le corresponde ni garantizar ni supervisar la calidad de la educación universitaria.-
Publicar un comentario