REFORMA
UNIVERSITARIA
I
El Perú
durante su vida republicana, ha tenido 4 periodos importantes que han marcado
hitos en la vida universitaria estudiantil.-
El primer
periodo fue el movimiento estudiantil de los años 1919 que estuvo muy ligado
tanto a la Reforma de Córdova así como al movimiento obrero que conquistó las 8
horas.- Una de las principales conquistas de los estudiantes en este periodo
fue lograr el tercio estudiantil y la libertad de cátedra, hechos estos que
posteriormente los iré desarrollando, ya que hasta ese momento la cátedra era
considerado la propiedad del señor feudal representado por un profesor de toga
y birrete y los cursos lo desarrollaba según el ánimo y el querer de este señor
y recién se podía hablar de cambio de profesor al fallecimiento del actual.-
Por ese motivo hubo escaso desarrollo de la educación universitaria.-
Un segundo
periodo de la reforma universitaria se dio por los años de 1960 y el principal
logro de los estudiantes fue luchar contra la denominada “ley Sánchez” que pretendía
ser impuesta por los apristas y que traía una serie de rémoras como son el
departamentalismo, los estudios comunes, las eseps y se elminaban las
facultades como unidades autónomas profesionales, y se eliminaba por
consiguiente la libertad de cátedra.- En este periodo los estudiantes logran
expulsar a Luis Alberto Sánchez como rector de la UNMSM y se descarta
totalmente la “ley Sánchez”.- Por consiguiente y como consecuencia de este
amplio movimiento estudiantil se desarrollan y crecen las universidades sobre
todo las que se dedican a ingeniería y ciencias, elevando su nivel de enseñanza
poniendo en práctica la re-estructuración académica y administrativa y la
proyección social de los estudios universitarios.- En este periodo se
introducen los laboratorios altamente tecnificados y equipados con modernos
equipos y máquinas herramientas.- Por ejemplo en mecánica se introduce el torno
revólver y el torno rcn automático.- En ingeniería civil se introducen las
máquinas para probar la resistencia de materiales.- En metalurgia se desarrolla
la investigación metalográfica con los microscopios de alta definición y los
estudiantes logran descubrir por sus propios medios las fórmulas para la
aleación de los metales y lograr la
fabricación de los monoblocks y culatas de motores de explosión, así
como las fórmulas para la fabricación de las modelerías y las tierras de la
fundición.- Como consecuencia de la alta difusión de la reestructuración
curricular y la participación de los estudiantes en ella, para poner a tono los
cursos con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, se formaron expertos
profesionales en reestructuración académica y curricular, sentándose las bases
para el desarrollo y creación de más universidades.-
II
Es importante resaltar que en la vida
universitaria la libertad de cátedra es uno de los pilares sobre las que
descansa la autonomía universitaria.- La reforma universitaria de 1919 logró
este gran avance en la educación universitaria.- Cuando hablamos de autonomía,
estamos precisando que la libertad de cátedra es uno de los elementos
esenciales de esta autonomía, por lo que podemos señalar igualmente que cuando
hablamos de autonomía universitaria estamos hablando de libertad, absoluta, sin
cortapisas ni sambenitos feudales.- Hay algunos que pretenden imponer una
autonomía con responsabilidad, pero eso no es sino ponerle el sambenito de la
opresión feudal a la autonomía lo cual resulta inadmisible y debe ser
rechazado.- La libertad de cátedra es consustancial con la libertad absoluta
tanto de los profesores como de los estudiantes para el desarrollo de sus
cursos.- La investigación científica requiere de la más absoluta libertad y
nadie puede interferir ni ponerle cortapisas como lo pretende la actual reforma
universitaria que se cocina en el congreso bajo la presidencia de Daniel Mora,
cuyo maquiavélico proyecto ha sido aprobado por el Congreso que no ha hecho
otra cosa que rebuscar en la basura del Congreso los proyectos de ley tal como
la malhadada “ley Sánchez” o el “estatuto de la universidad peruana” y plagiar
una monstruosa ley para atentar contra la Universidad Peruana y quitarle toda
clase de autonomía, a tal punto que podemos señalar, sin exagerar, que la
Escuela Técnica del Ejército” (ETE) tendría mas autonomía que cualquier
universidad .-
Bajo esta
libertad de cátedra es que se desarrolló la universidad en esta primera etapa
de la Reforma Universitaria que se inició en 1919.- Fue también un periodo de
auge del movimiento social y académico.-
III
Un tercer
periodo de la Reforma Universitaria en el Perú, se dio a partir de 1968 como
consecuencia de una contrarreforma que pretendió imponer el golpe de estado de
Juan Velasco Alvarado, quien tomó la mayoría de las universidades, cerró sus
federaciones, liquidó la representación estudiantil, es decir desapareció el
tercio estudiantil que era la parte más avanzada e innovadora dentro del
movimiento de reforma universitaria, muchos estudiantes fueron expulsados de
las universidades y muchos otros fueron inclusive desaparecidos, todo ello con
la finalidad de los velasquistas de imponer su denominado “estatuto” de la
universidad peruana y controlar e intervenir en la vida universitaria
impidiendo toda forma de libertad, contando con la complicidad de todos los
grupos denominados de “izquierda” entre los cuales se pueden mencionar a los
“verracos” (vr), “perros” (pr) y otros que fueron movilizados por el Sinamos, a
quienes en aquel tiempo se ganaron el mote de “estatutarios”, por lo que con
justa razón el Dr. Francisco Tudela los ha llamado los turiferarios de la
dictadura militar de aquel tiempo.- Pero los estudiantes supieron desentrañar
la verdadera naturaleza de esta contrarreforma y lucharon contra el denominado
“estatuto” de la universidad peruana, impidiendo que sea puesto en vigencia, no
obstante que algunos precoces dirigentes estudiantiles entre los que se
encontraban Javier Diez Canseco, su sucesor Dammert Ego Aguirre, Agustín Haya
de la Torre (aprista), Rolando Breña que hoy funge de “periodista” y otros
habían percibido sus “primeros” emolumentos como funcionarios de la dictadura
militar, pero el movimiento estudiantil logró rechazar los intentos de la
dictadura militar de formar una universidad “corporativa y fascista”.- Este
periodo de contrarreforma trajo como consecuencia que todos los avances en el
desarrollo de la ciencia y en la investigación científica y el equipamiento
avanzado de los laboratorios en muchos casos se perdieran o fueran dejados al
olvido.- Los estudiantes en esa época estuvieron claros que el objetivo del
“estatuto” de la universidad peruana era lograr el control y la intervención de
la universidad por parte de la dictadura, que no podía concebir tanta libertad
en la investigación científica, ni mucho menos que se innovara, ni que los
laboratorios fueron equipados con máquinas herramientas de última generación,
así como tampoco que las bibliotecas estuvieran con lo más avanzado de la
bibliotecología científica.- Pero lo que en aquella época fue una tragedia, hoy
día ese control que pretende lograr la comisión Mora Zevallos -General EP (r),
viene a ser una comedia, como diría un famoso escritor.-
IV
El cuarto
periodo, y uno de los más importantes momentos que ha vivido y experimentado la
Reforma Universitaria en el Perú fue a partir de 1990, con el Gobierno del
Presidente Alberto Fujimori.- En ese gobierno se rompieron las licencias
especiales, se abrieron los mercados, tomemos este análisis como referencia de
lo que ocurrió en el Perú en el 2000 en que todas las bandas políticas
mercenarias del imperialismo yanqui dominante y el mismo "financista"
(Soros) de traficantes políticos actuaron en su 'revolución de color' llamada
de 'cuatro suyos' para desestabilizar y traerse abajo a Fujimori en cuyo
gobierno se la quitó a ese poder de los grandes capitales monopólicos: las inmensas
ganancias de las licencias especiales y el cautiverio de la economía nacional;
la sangría a la población con la hiperinflación; los cuantiosos gastos
armamentistas que los manejaban sus propios traficantes sionistas; y lo
principal, se derrotó a las bandas terroristas de 'sendero' y 'mrta' que hoy se
está descubriendo fueron amamantados, sino directamente, por sus lacayos
'izquierdistas' financiados por ellos.
En este periodo se produjo una gran apertura
nunca antes vista en todos los quehaceres de la actividad humana en el Perú.-
En este periodo, los estudiantes logran expulsar a los terroristas de sendero y
el mrta de la Universidad y se logra nuevamente recuperar la libertad de
cátedra, la autonomía universitaria y la experimentación científica, la
Universidad Peruana se moderniza, y se da paso para que se desarrollen las
universidades particulares y en ese periodo es que nacen gran cantidad de
universidades nacionales y particulares y cada vez más estudiantes de todos los
niveles y estratos sociales tienen acceso a la educación universitaria.- En las
universidades donde se enseñaba los asuntos agrarios, se crearon grandes
centros de experimentación científica para la crianza de todo tipo de animales
domésticos y de producción de carne y selección de semillas y de plantas
forrajeras.- Se realizaron experimentos para la mejora de razas y especies
resistentes a todas las variedades de climas que tiene el Perú, y en Puno, por
ejemplo se está desarrollando y fomentando la siembra de una variedad de quinua
muy resistente a la altura y las heladas.- De igual modo se desarrollaron
variedades de plantas forrajeras para la alimentación al ganado, y todas las
quebradas y valles existentes en nuestro territorio sobre todo en la Sierra y
en la Selva se llenaron de estas plantaciones generando una agricultura y una
ganadería nunca antes vista en el Perú.- Todos estos avances que lograron los
estudiantes universitarios fueron plasmadas en el Artículo 18 de la
Constitución Política del Estado promulgada en 1993 por el Gobierno del
Presidente Fujimori.-
V
Este cuarto
periodo de la Reforma Universitaria en el Perú ha sido uno de los más
fructíferos y de desarrollo que le ha tocado vivir a nuestro pueblo, pero hoy
la comisión del general EP (r) Mora, pretende desmontar en una especie de
contrarreforma fascista que pretende el control de la universidad, con el
cuento de imponer una autonomía “responsable” o una “educación de calidad”, lo
que no se puede permitir ni tolerar.-
En otras
palabras, lo que no pudieron conseguir los apristas con la Ley Sánchez y su
departamentalismo y estudios generales, ni Juan Velasco Alvarado con su
“estatuto de la universidad peruana” apoyados por los turiferarios de la
izquierda peruana pro terrucos, hoy en día esa agresión se está plasmando con
la intervención “democrática” de un congreso que obedece a los dictados del
Departamento de Estado de los EE.UU. instrumentado por el furgón de cola de los
turiferarios de toda la izquierda peruana, que por fin se quitan la careta y
están apoyando –con mucho entusiasmo- el control fascista de la universidad.-
Debemos dejar claramente establecido que los apristas sólo por conveniencia
política votaron junto con la oposición contra el malhadado proyecto de ley
universitaria, para no dar un mal espectáculo ante las masas estudiantiles,
pero si ellos impulsaron la ley “Sanchez” y todo lo que hay en dicha ley ha
sido recogido por la Comisión Mora,
entonces se puede comprender la maquiavélica táctica que usan los apristas
y su tristemente famosa “escopeta de dos cañones”, aunque la representación de
dicho partido en el Congreso haya sido reducida a su mínima expresión.-
En
conclusión, podemos afirmar que la “nueva ley” universitaria no es sino una
mala copia y plagio de lo que fue la tristemente “ley Sánchez” de los apristas
o el “estatuto de la universidad peruana” de los velasquistas, con lo que el
actual gobierno autoritario pretende avasallar la Universidad Peruana con el
cuento de una “educación de calidad”, controlada por la SUNEDU, que para mayor
escarnio de la autonomía universitaria hoy en día se le ha bajado de nivel y únicamente se le llama
“educación superior” como cualquier centro tecnológico, o sea que prácticamente
la universidad pretende ser desaparecida por el actual gobierno.-
En las
universidades donde se está aplicando a rajatabla la “nueva ley universitaria”
se está aplicando el “departamentalismo” y los “estudios generales” tal como lo
preveía la funesta “ley sanchez”, es decir que a los estudiantes que ingresan a
la Universidad de frente no se matriculan en los cursos especializados de su
profesión que han escogido sino que primero tienen que cursar el “departamento
de estudios generales” y volver a estudiar todos los cursos que se dictaron en
el colegio de secundaria, “como cultura
general” que tiene una duración de por lo menos cuatro ciclos, es decir dos
años, al final de los cuales, recién van a ser calificados para seguir tal o
cual profesión, no escogidas por ellos sino “seleccionados” por las autoridades
fascistas de la universidad, con lo que
se va traer atraso y rebajar el nivel de la educación universitaria y las
profesiones van a caer a niveles catastróficos en clara infracción de lo
dispuesto por el Artículo 18° de la Constitución Política: Educación universitaria.- Artículo 18.- La educación
universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural,
la creación intelectual y artística y la investigación científica y
tecnológica. El Estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la
intolerancia.- Las universidades son promovidas por entidades privadas o
públicas. La ley fija las condiciones
para autorizar su funcionamiento.- La universidad es la comunidad de
profesores, alumnos y graduados. Participan en ella los representantes de los
promotores, de acuerdo a ley.- Cada
universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno,
académico, administrativo y económico.
Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la
Constitución y de las leyes.
¡¡FASCISTA SACA TUS MANOS DE LA UNIVERSIDAD!!
¡¡MORA SACA
TUS MANOS DE LA UNIVERSIDAD!!
¡¡ABAJO LA
SUPERINTENDENCIA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA!!
¡¡VIVA LA
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA!!
¡¡VIVA LA
CONSTITUCION POLITICA PROMULGADA POR EL PRESIDENTE FUJIMORI EN 1993!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario