UCHURACCAY: A 38 AÑOS DE SU RESISTENCIA
ANTITERRORISTA
El 26 de enero de 2021 se
cumplen 38 años de resistencia antiterrorista que inició la Comunidad de
Uchuraccay, ubicada en las alturas de Huanta a 4,000.00 metros sobre el nivel
del mar.-
Inexplicablemente, luego de
los ataques senderistas a los puestos de Tambo y San José, el Gobierno de Fernando
Belaunde (2do. Gobierno) ordena el repliegue policial, dejando abandonados a su
suerte a las comunidades de las serranías ayacuchanas y de todo el Perú, lo que
permite que los criminales de sendero se infiltren y comiencen a liquidar a
nuestras comunidades campesinas y nativas y a la destrucción de lo que había
quedado de su economía.-
Recordemos que fue durante
el Gobierno de Juan Velasco Alvarado, que se inició la destrucción de los
emporios agroindustriales y agrícolas, los mismos que luego de expropiados los
entregaban a la burocracia intermediaria, que se encargó de liquidar extensas
zonas productivas de nuestro territorio nacional y asimismo de destruir a las
comunidades campesinas y nativas que se habían desarrollado y se dedicaban al cultivo
y a la economía local.- El papel que le corresponde realizar a los criminales
senderistas, luego de la caída de Juan Velasco y Francisco Morales, es terminar
de liquidar los pocos avanzados centros de producción agrícolas y ganaderos que
aún quedaban en nuestro territorio y al exterminio de las comunidades
campesinas y nativas, a las que los cobardes cabecillas senderistas las
denominan falsa y despectivamente “mesnadas”.-
Existe pues un nexo que une
al Gobierno de Velasco Alvarado con los criminales de sendero y que conlleva a
un solo fin: destruir lo poco que queda de economía y cultura comunales para
entregarlo a los grupos financieros internacionales.- Pero este nexo no sólo fue
apoyo lírico –sendero y toda la izquierda cataloga al gobierno velasquista como
reformista y revolucionario- sino que se
tradujo en hechos concretos, por que como todos sabemos la burocracia
velasquista los “cuadros” y grupos mercenarios encargados de movilizar el
Sinamos y otros organismos fascistas, provenían principalmente de todos los
grupos de izquierda, entre los que destacaban los grupos de vanguardia
revolucionaria (vr) en los 60 y 70.- Posteriormente en los 80 el grupo sendero,
recordemos como los “cuadros” más sanguinarios que provenían de esas filas,
pero en general, toda la izquierda proveía de elementos que engrosaban a los
terroristas de sendero, incluyendo a apristas –recordemos las loas de Alan a la
“chata Edith”- y acciopopulistas (que se autodenominaban “izquierda
responsable”) y sin olvidar tampoco que la ley de reforma agraria (de
destrucción de la economía campesina y agraria) que aplicó Velasco, fue autoría
de Acción Popular, cuyo gobierno no lo pudo ejecutar por falta de fascios.-
Esta afirmación y constatación
nos explica el por qué el Gobierno de Belaunde en su segundo periodo, deja en
el más completo abandono y a merced de las bandas asesinas de sendero,
retirando todo apoyo militar y policial, no obstante que conforme era de
conocimiento de todos, las zonas comunales de nuestras serranías y selva así como de nuestra costa,
eran zonas donde merodeaban los elementos senderistas, quienes ya para el mes
de Enero del año 1983, habían asesinado a miles de campesinos y destruido sus
cementeras y sementales.-
Entonces hay que concluir
que el Gobierno de Belaunde como los gobiernos de Alan García (1er. Gobierno),
en forma intencional desarmaron y replegaron a las fuerzas militares con el fin
de dejar campo libre a las bandas de asesinos de sendero y del mrta, quienes
como puede verse y comprobarse actuaron con la complicidad asesina de estos
gobiernos, aunque estos se desgañiten gritando lo contrario.-
El valor histórico y
patriótico que envuelven los hechos de la Comunidad de Uchuraccay realizados el
26 de Enero del 1983, estriba precisamente en que se trata del primer grito de
resistencia y de salvación nacional que realizan los comuneros ayacuchanos en
defensa de la vida, la seguridad y la integridad de sus personas, sus familias,
sus tierras, sus cultivos, dirigido contra las bandas asesinas de sendero.-
Recordemos que hasta dicha fecha, pocas comunidades o grupo de pobladores
habían desarrollado semejante acción de resistencia, hecho este que los
comuneros de Uchuraccay lo realizan desarmados, utilizando únicamente sus
aperos de labranza, sus hondas, palos y piedras, enfrentándose en desigualdad
de condiciones con los asesinos senderistas que estaban armados hasta los
dientes, con armas modernas.-
La comisión Vargas Llosa
emite un informe vergonzante les imputa a los comuneros ser los autores de la
violencia, igualmente el poder judicial persigue encarnizadamente a los
comuneros por ser los “autores” de la violencia y ocultan y defienden a los
asesinos de sendero.-
El poder judicial finalmente
condena a los comuneros como si fueran responsables de la violencia terrorista
y muchos de ellos mueren en prisión víctima de enfermedades, desarraigados,
abandonados, perseguidos.-
Posteriormente, igual papel
realiza la vergonzante comisión de la verdad y de la reconciliación cuyo
informe es un cúmulo de mentiras imputando a los campesinos ser los autores de
la violencia terrorista.- Igualmente esta vergonzante cvr llega a la conclusión
que ha “existido una guerra interna”, lo cual resulta falso por cuanto las
comunidades campesinas y nativas no tenían armas, ya que el terrorismo no es
sino el ataque despiadado de bandas de asesinos, fuertemente armados, contra
poblaciones de campesinos y nativos que no tenían armas, por lo tanto es una
falsedad y no se puede afirmar que haya
“existido una guerra interna”.-
Los abogados defensores de
la “parte civil” en el proceso de Uchuraccay, todos autodenominados “izquierdistas”
y conformantes en aquella época de los “abogados democráticos” que fue el brazo
legal de sendero, se ufanaban en “demostrar” que en los hechos acaecidos el 26
de enero de 1983 en Uchuraccay habían intervenido los “paramilitares” y sinchis,
con el fin de lograr la máxima sanción contra los campesinos procesados, hecho
que nunca lo pudieron probar.-
LOS
REPORTEROS DEL TERROR
Como se recuerda en aquella
fecha incursionaron en la Comunidad de Uchuraccay los denominados reporteros
del terror, todos ellos conformantes de algunos periódicos –ya desaparecidos-
apologistas del terrorismo.- Los comuneros sorprenden a esa columna cuando en
las afueras de Uchuraccay el guía –que era un conocido terrorista- se separa de
ellos y pretende huir, pero luego también es perseguido y capturado y conducido
a la plaza comunal.-
Existen pruebas
fotográficas, tomados por los mismos reporteros del terror, donde aparecen los
comuneros junto con los capturados y se ven que están en pleno diálogo, prueba
que no ha sido incorporada a las investigaciones que realizó la vergonzante
“Comisión Vargas Llosa” quien señala falsamente que los comuneros atacaron improvisamente a la columna de reporteros del terror, ni tampoco fue tomada en
cuenta en el proceso penal que se instauró contra los Comuneros de Uchuraccay,
mucho menos la también vergonzante “comisión de la verdad y la reconciliación”
valorizaron la indicada prueba fotográfica alegando que los comuneros son gente
“ignorante” y que no saben hablar español y por lo tanto no podía entablar
diálogo con la columna de los reporteros del terror.-
Las fotos que se tomaron por
parte de los reporteros del terror era para poder “probar” la existencia de
Sinchis entre los comuneros, cosa que no pudieron probar, por ese motivo es que
esta prueba fue ocultada ya que extrañamente los reporteros de un extinto
diario “proterrorista” se hicieron presentes en el lugar de los hechos mucho
antes que las autoridades asumieran las investigaciones del caso para
desaparecer pruebas.-
Pero la más importante
constatación que se llega al analizar estas fotografías es el hecho del diálogo
mismo.- Entre los comuneros habían hispanohablantes y en los capturados
reporteros habían quechuahablantes, por lo tanto se descarta el hecho alegado
por las comisiones investigadoras y en el mismo proceso judicial “que no hubo
diálogo” porque no se entendían.-
Existen otros testigos
presenciales que no han sido llamados en ninguna de las investigaciones, que
observaron aunque un poco a la distancia, por el temor, que corroboran que el
diálogo entre comuneros y capturados se había entablado por un no muy breve
lapso.-
Ahora, tampoco se ha tomado
en cuenta que los reporteros del terror, además de llevar sus cámaras
fotográficas, también llevaban sus libretas de apuntes y sus grabadoras y
videograbadoras donde habrían captado las “hazañas” de los terroristas en
tierras ayacuchanas, pero sospechosamente, ninguna de las comisiones ni en el
proceso judicial se han presentado estas pruebas que pudieran acreditar el
verdadero diálogo que entablaron los comuneros con la columna de capturados.-
Pero entonces, cabe presumir
el contenido de dicho diálogo, y no me vengan a decir que “no se entendían”.-
Si tenemos en cuenta que los terroristas días antes de los sucesos descritos
habían asesinado a varios comuneros entre ellos al Presidente de la Comunidad,
los uchuraccaínos habían sufrido la más
grave herida en carne propia, era una herida de sangre, los terroristas habían
cometido la más grave afrenta al matar al Presidente de la Comunidad, frente a
lo cual montaron vigilancia día y noche para no dejarse sorprender por los terroristas y es
por ello que pudieron avistar al “guía” que condujo a la columna de reporteros
del terror hasta las afueras de Uchuraccay constatando que era un conocido
senderista.- Los comuneros son personas muy perspicaces e inteligentes que
pueden diferenciar claramente a un terrorista de un sinchi, tal como sucedió en
aquella fecha por lo que resulta imposible que puedan “confundir” una cámara
fotográfica con una metralleta.-
Ante tales apreciaciones,
puede concluirse que en el diálogo que se suscitó entre comuneros y los
reporteros del terror, los comuneros les exigieron que expliquen porque motivos
habían sido dirigidos y guiados por un senderista, en otras palabras, les pidieron
que deslinden con los terroristas, lo que no pudieron hacerlo y además los
motivos por los cuales fungía como su defensor otro conocido senderista
infiltrado en la comunidad, en otras palabras los comuneros les exigían que
renieguen de “sendero” a lo que también
se negaron y ante tales constataciones la Comunidad de Uchuraccay no tuvo otra
alternativa que ajusticiar a los “reporteros del terror”.-
LA
COMUNIDAD DE UCHURACCAY.-
Breve reseña histórica.-
Proviene todavía de la
cultura pre-inca, llegando a dominar el cultivo de la papa, las habas entre
otros y sobre todo llegaron a dominar la manufactura del chuño que es un
alimento muy rico en proteínas que sirve como alimento a los niños.- Esta
técnica para la elaboración del chuño no pudo ser copiada por una delegación de
industriales y técnicos japoneses que vinieron al Perú para conocer la técnica
que utilizan los pueblos y comunidades alto andinas para la elaboración del
chuño, ni siquiera en el Perú se puede llegar a reproducir este tipo de manufactura
que refleja el alto contenido cultural.- Sirve para diferenciar también la cultura pre-inca de la inca en la
que la primera dominaba el sembrio de la papa y elaboración del chuño en
alturas que van de los 3,800.00 a 4,000.00 msn, mientras que la segunda llegó a
dominar el sembrío de la quinua.-
Los terroristas senderistas
que eran bandas de fascistas asesinos desconocían de manera absoluta ambas culturas, tanto la
pre-inca como la cultura inca y los trataban como “mesnadas” o ignorantes que
sirven como bestias de carga y ese fue uno de los motivos de su fracaso.-
EL
FENOMENO TERRORISTA
La primera y radical
diferencia consiste en que hay quienes
consideran al terrorismo como guerra interna, o guerra no convencional lo que
no es cierto y no es tampoco una guerra de guerrillas, porque los grupos
terroristas que campearon en el Perú en los años 80 y parte de los 90, nunca se
enfrentaron al ejército de ningún modo, ya sea en guerra regular o irregular ni
como guerra de guerrillas, nunca hicieron frente a la fuerza armada.- La
versión que ha manifestado el Ministro del Interior del Gobierno de Ollanta
Humala, también es similar cuando pretende explicar lo sucedido con la voladura
de los tres helicópteros en la base de Kiteni señalando que es una guerra con
el terrorismo, lo que revela una absoluta incomprensión del fenómeno
terrorista. Lo que hicieron los grupos delincuenciales terroristas es aniquilar
al pueblo indefenso, quemaban sus plantaciones, sus chacras, mataban su ganado,
volaban torres de alta tensión, producían apagones casi a diario, de tal modo
que hubieron pueblos enteros tanto en la sierra como en la selva que quedaban
abandonados ya que sus pobladores se vieron obligados a huir a las ciudades,
agravado por el hecho que los gobiernos de entonces tanto del Arq. Belaunde
como de Alan García no desplegaban ninguna estrategia antiterrorista.- Si Ud.
ha vivido en el Perú en esos años no es necesario reseñar al detalle estos
hechos, todos los peruanos lo sabemos y sobre todo lo hemos sufrido en carne propia.-
Esas bandas han cometido delitos de lesa humanidad por que se enfrentaban a
poblaciones indefensas y pretendieron liquidar a nuestras comunidades
campesinas y nativas y destruir el Perú, una de ellas es el genocidio cometido
por sendero contra la Comunidad de Lucanamarca.- Fue difícil que las Naciones
Unidas reconozcan este tipo de delito de lesa humanidad cometidas por los
terroristas.-
De ahí surge la segunda
diferencia y radical constatación: Algunos cree que “Los gobiernos que vinieron
después también les ha tocado luchar contra el terrorismo porque este no se
acaba de un día para otro”.- Eso también es falso de cabo a rabo y en sus dos
extremos.-
Aunque parezca increíble,
pero ninguno de los gobiernos que ha tenido el Perú desde que apareció el
fenónemo terrorista en 1980 han combatido el terrorismo, con excepción del
Gobierno de Alberto Fujimori.-
Durante el Gobierno de
Belaunde a las bandas terroristas se les denominó abigeos es decir, simplemente
ladrones de ganado, razón por la que nunca se estructuró ninguna estrategia
antiterrorista integral que actuara bajo un comando unificado dirigido por el
Presidente de la República, y esta función de la defensa nacional se le encargó
a las Fuerzas Policiales, en algunos casos y en otros, a las FF.AA., pero sin
que haya una decisión política de combatir el terrorismo, sino muy por el
contrario, de convivir con él.- Hay algunos acciopopulistas que alegan que
dicha denominación de abigeos vienen todavía de su primer gobierno, pero ese hecho
ha quedado intacto en su segundo gobierno, de tal manera que la tal alegación
de disculpa no tiene ninguna justificación que los exculpe de su falta de lucha
contra el terrorismo.-
El lector ya habrá podido
darse cuenta que cuando se habla de terrorismo, estamos hablando por un lado,
de una banda de delincuentes armados hasta los dientes y por el otro lado, la
población totalmente desarmada e inerme incapaz de intentar siquiera un acto de
defensa propia ante tales ataques.- No puede hablarse por lo tanto, de la existencia
de una “guerra interna” o “conflicto armado”.-
En el año de 1983, no
obstante, la población o mejor dicho la Comunidad Campesina de Uchuraccay,
realizó el primer grito de RESISTENCIA POPULAR contra los terroristas, sin
embargo, recibieron fuego cruzado tanto de los gobiernos de Belaunde – segundo
periodo- asi como del Apra, primer periodo como de los terroristas, a tal punto
que dicha comunidad desapareció hasta mucho tiempo después en que el Gobierno
de Fujimori llevó a cabo la política de repoblamiento de los pueblos de nuestra
serranía y de la selva.-
En aquella oportunidad al
Poder Judicial le cupo similar función que está llevando a cabo contra el
Ingeniero Fujimori, ya que persiguió y encarceló a los principales dirigentes y
activistas de la Comunidad de Uchuraccay y varios de ellos murieron de
enfermedades infecto contagiosas en las cárceles.- Pero los heroicos comuneros
de Uchuraccay fueron los pioneros en la derrota del terrorismo, y cuando
hablamos de derrota del terrorismo, estamos hablando en lo fundamental de esa
derrota y nadie dice que sea una victoria total.-
Los peruanos estamos
agradecidos de la Heroicidad demostrada por nuestros Comuneros de Uchuraccay,
así como estamos agradecidos del Gobierno de Fujimori que nos dio la paz y la alegría
de vivir en libertad.-
COMISION
DE LA VERDAD Y DE LA RECONCILIACION
Para nadie es un secreto el
vil y traidor papel que está desarrollando la CVR creada durante el Gobierno de
Toledo, porque todo su accionar conlleva a establecer que lo que pretende es reconciliar
a los terroristas con los peruanos, ya que se ha desarmado toda la estrategia
antiterrorista que fue elaborada por el Gobierno de Fujimori, el poder judicial
anuló la sentencia a cadena perpetua que habían recaído sobre los principales
líderes terroristas, se le disminuyeron sus penas, se liberaron a muchos
terroristas quienes pretenden volver formando organizaciones de fachada como el
movadef y nuevamente estamos volviendo a la inseguridad y al temor, sobre todo
en las comunidades campesinas y nativas que ven con estupefacción que los
gobiernos posteriores a la del Presidente Fujimori estén liberando terroristas
y nuevamente la población vive sumida en la inseguridad, donde está
proliferando la delincuencia y el terrorismo.-
Esta falsa cvr lo que
debería hacer es reconciliar a los peruanos con el Presidente Alberto Fujimori,
a quien de inmediato debe procederse a su liberación.- Por ello es que el
primer acto de gobierno de un próximo gobierno Fujimorista, luego de juramentar
el cargo es conceder el indulto y la liberación inmediata del Presidente
Fujimori.-
El terrorismo no solo viene
de “sendero” o del “mrta” sino que
actualmente el gobierno de Humala está desarrollando el terrorismo de estado ya
que todas las máquinas herramientas y utensilios –que tanto le cuesta
adquirirlos- que sirven a los pequeños y microempresarios dedicados a la
minería y a la tala de madera son dinamitados por orden del gobierno, razón por
la que debe prohibirse de inmediato, como uno de los primeros actos de
gobierno, que se deroguen todos los decretos y leyes que autorizan el uso de
explosivos y dinamita contra los micro y pequeños empresarios.-
SOBRE
LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD PERUANA
DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA ANTIGUA
Nuestra Constitución
Política en su CAPITULO VI cuando trata sobre el régimen agrario y de las
comunidades campesina y nativas, establece el Régimen Agrario en su Artículo 88.- El
Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Garantiza el derecho de
propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquiera otra
forma asociativa. La ley puede fijar los límites y la extensión de la tierra
según las peculiaridades de cada zona.-
De igual forma nuestra Carta
Magna les da personería jurídica a las comunidades campesinas y nativas en su
Artículo 89° donde además se establece que son autónomas en su organización, en
el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como
en lo económico y administrativo, la propiedad de sus tierras es
imprescriptible, finalmente la Constitución señala el Estado respeta la
identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas.-
Por otro lado, nuestra
Constitución en su Artículo 149° señala el Ejercicio de la función jurisdiccional por las
comunidades campesinas y nativas y ha creado una jurisdicción especial de las
comunidades campesinas y nativas, y establece que las autoridades de las
Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden
ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de
conformidad con el derecho consuetudinario.-
Como antecedente inmediato
tenemos que en noviembre del 2015 la nación wampis de la Amazonía Peruana ha declarado
la creación del primer gobierno autónomo indígena en el Perú para defender la
totalidad de su territorio ancestral que cubre 1,3 millones de hectáreas de
bosque tropical.- El 29 de noviembre del 2015, en Soledad del río Santiago,
Perú: La nación Wampis ha declarado la formación de su gobierno territorial
autónomo, con la elección de los primeros representantes y de la aprobación y
publicación de su Estatuto, el marco legal que se usará para gobernar el
territorio. En un momento histórico para los pueblos indígenas de América
Latina, que emitieron su primera resolución que declaró la totalidad de su
territorio ancestral, un área que cubre más de 1,3 millones de hectáreas, como
un territorio integrado.- El anuncio fue hecho durante la Primera Cumbre Wampis
jamás realizada delante de casi 300 representantes de 85 comunidades. Andrés
Noningo Sesen, uno de los Waimaku o Wampis visionarios, explicó por qué habían
llegado a esta decisión.-
Estamos frente a un gran
desarrollo de las comunidades campesinas y nativas quienes están tomando
como sustento legal las disposiciones de
nuestra Carta Magna, por lo que corresponde que el Gobierno Peruano impulse la
creación de la Universidad Peruana de Antropología e Historia Antigua con el
fin de impulsar el desarrollo de nuestras comunidades campesinas y nativas como
gobiernos autónomos tal como lo consagra nuestra Constitución.- Miembros natos
del Consejo de Facultad como del Consejo Universitario deben ser los Jefes o
Presidentes de las Comunidades Campesinas y Nativas.- Esto constituye una
reparación de incalculable valor por ser una reivindicación histórica de las etnias
y tribus que han poblado el Perú desde tiempos de los Pre-Incas y del incario.-
HONOR Y GLORIA para
los comuneros DIONISIO MORALES PEREZ, MARIANO CCASANI GONZALES Y SIMEON
AUCCATOMA QUISPE Y A TODOS LOS DEMAS COMUNEROS QUE SE INMOLARON PARA COMBATIR al terrorismo de sendero luminoso y del mrta.-
HONOR Y GLORIA a las Rondas Campesinas que derrotaron a
los terroristas de sendero luminoso y del mrta.-
HONOR Y GLORIA AL
PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI, QUIEN DEBE SALIR CON LIBERTAD INMEDIATA.-
2 comentarios:
El caso de Uchuraccay es emblemático en la historia de la lucha contra el terrorismo senderista en el Perú aunque hoy aparezca como un caso patético de abandono de la ley y la justicia para los pueblos originarios.
El fascismo, que es la base política que engendra el terrorismo senderista, tiene su origen en el Perú -ver en "Fascismo y esclavitud vigentes en el Perú (02 Feb 2015)"- a mediados de los 20 del siglo XX implantado, en la lucha por el dominio de latinoamérica, por las políticas neocoloniales británica y norteamericana llegando luego de dos generaciones a su expresión más cruda y demagógicamente más refinada con el gobierno militar de Velazco-Morales en el que se refleja la lucha por la hegemonía entre EE.UU, que le arrebató el dominio a Gran Bretaña, y la URSS, que surgía como la más agresiva potencia hegemónica mundial.
El terrorismo senderista -encubierto y amamantado por la llamada "izquierda" y que llevaba al extremo el cinismo fascista al llamarse "marxista-leninista"- es el engendro y continuación del terrorismo de estado que impuso la dictadura fascista de Velazco-Morales -que se llamaba a si misma "revolucionaria"- y su finalidad ulterior, como la de ésta, en el agro era la destrucción de los derechos ancestrales de las comunidades nativas andinas y amazónicas logrados en la lucha anticolonial contra España. Éstos derechos no han podido ser arrebatados por la legislación colonial española ni por la republicana y es un impedimento fáctico, por la existencia física de poblaciones nativas, -y legal después de la constitución del 93 del gobierno de Fujimori- para cualquier ocupación y expoliación de los recursos naturales del país por los grandes capitales monopólicos. Ésta es la explicación de la necesidad del imperialismo por medio de sus gobiernos títeres -como lo han sido los gobiernos en el Perú de toda esta época que describimos- de eliminar todo sustento de esos derechos ancestrales y físicamente eliminar a esas poblaciones. El fascismo colonial impuesto en el país tiene las caracteristicas para realizar esa "política" de exterminio de la población; su engendro, el terrorismo senderista continuó diligentemente con esos fines.
El caso de Uchuraccay, por la represión a la que fué sometida, desapareciendo por ello de su lugar de origen, recuerda el caso de la comunidad de Huayaringa -grupo mitimae en las cercanías de Lima a comienzos del siglo XVII en la época virreynal española- que ante la represión a la que sería sometida por las fuerzas coloniales feudales desapareció de lo que hoy es el distrito que lleva el nombre de Ricardo Palma -Ver Moción de saludo del Congreso-, quién inmortalizara en una de sus tradiciones el nombre de esa comunidad inca en Lima. Hoy después de más de cuatro siglos sus descendientes están retornando a lo que fué su encargo del gobierno inca en la cuenca del Rimac. Esperemos a que los uchuraccaynos, en mejores tiempos, retornen a lo que es suyo.
ver: http://escuelayfabricaenlared.blogspot.pe/2016/01/homenaje-uchuraccay-contra-el-fascismo.html
Obrero en Línea.
Una característica esencial de la comunidad campesina o nativa, es el carácter inalienable e imprescriptible de sus tierras.- En Uchuraccay después de 1983 las tierras de la comunidad quedaron vacias (no abandonadas), nadie las ocupó ningún extraño ni traficante de tierras se animó a invadir la tierra comunal hasta aproximadamente el año 1994 en que Fujimori, luego de pacificar el país y derrotar al terrorismo, aplicó la política de repoblamiento y los comuneros volvieron a ocupar sus pagos.- Esa reivindicación de la comunidad campesina y nativa fue plasmada en la Constitución de 1993.-
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