Lima, 9 de julio del 2003.- CARTA ABIERTA A LOS CARVAJALINOS Por intermedio de la presente me es grato dirigirme a todos los carvajalinos, significando ésta mi segunda carta abierta la misma que constituye una especie de acuse de recibo de la contestación a mi primera carta por parte del Sr. Hugo Neira, también carvajalino, que aparece como entrevista realizada por el Sr. Ricardo Ramos Tremolada en las dos páginas centrales del diario Correo en su edición del día 28 de junio del 2003.- Antes que nada, debo disculparme por la demora en escribir esta carta, pero sin tratar de justificar y para que no parezca descortesía, debo decir que tengo el tiempo muy ajustado por tal motivo me ha sido imposible hacerlo antes.- Entrando de lleno al asunto a tratar, debo establecer como una premisa muy importante casi como un dogma –válido entre los carvajalinos- que con mi interlocutor no voy a polemizar ni discutir, es más, no tengo la menor intención de polemizar, lo que me anima a escribir Sr. Neira así como a todos mis condiscípulos, es para exponer ideas sin ningún parámetro, continuando la tradición del Melitón donde se trataba todo tema intercambiando las ideas que cada uno tenía.- Además debo reconocer que como todo buen carvajalino Ud. ha escogido un terreno neutral y no podría ser de otra manera. En el Melitón no existían “bandos” ni “bandas” ni tampoco habían los “intermedios” y ese me parece que fue el secreto del auge y el prestigio que logró nuestro colegio, nunca se acostumbró a usar el “cliché” o etiquetas y toda idea que se exponía tenía que ser explicada al detalle.- Debo decirle que para mí ha sido una agradable sorpresa que Ud. sea poseedor de una gran biblioteca como lo hace notar no solo el periodista que lo entrevista sino el marco que sirve de fondo de la fotografía.- Igualmente no sabía que Ud. haya estado alejado del Perú.- No sabe lo que se ha perdido por ello es que seguramente le van a sorprender algunas ideas o pensamientos que en esta carta pienso exponerle, pero que resumen mi experiencia que vivimos los peruanos durante los últimos 23 años.- En nuestras clases de lenguaje y literatura en el Melitón, había un profesor cuyo nombre no recuerdo, que nos enseñó que el ensayo era un género literario cuya característica principal –que lo diferencia de los otros géneros- era que nunca estaba terminado y que siempre podía ser ampliado, mejorado y continuado ya sea por el mismo autor o por sus seguidores, no le parece genial esta definición, debe creerme, no estoy exagerando y no tenga temor de que algunos muchachitos lo tilden de hiperbólico.- Si Ud. cultiva dicho género me parece muy bien.- Avanti, haga lo que está prometiendo.- De la entrevista se puede extraer como conclusión que Ud. es admirador de José Carlos Mariátegui, el gran ensayista, sino el único, que ha tenido el Perú, cuyo nieto tiene su columna en el medio de prensa que lo entrevista según versión expuesta por él y quien ha tenido frases muy encomiosas para con su abuelo de quien se ha referido que escribía un millón de veces mejor que Haya y un trillón mejor que Alan.- Oiga, estas son cosas sensacionales que jamás nos habríamos imaginado que podrían ser mencionadas ni escuchadas hace 20 años sin ser sometidos a la santa inquisición y que nos coloquen el sambenito del antiaprismo y nos excomulguen por semejante blasfemia.- Yo suscribo en todos sus extremos esa afirmación.- Ud. ¿Qué dice al respecto?.- Bueno, Ud. también se ha ganado la calificación de velasquista, que lo suscribo igualmente en todos sus extremos, pero una vez más le digo que no se preocupe ni haga hígado ya que entre carvajalinos no polemizamos ni discutimos.- Ud. en la entrevista reconoce hidalgamente que la toma de los diarios fue un error y es otra de las afirmaciones que debo saludar, pero debo precisar que no solo se trató de la toma de los diarios sino que también Velasco implantó el llamado “estatuto de la libertad de prensa” –y otras barbaridades más- con lo que se pretendió establecer una prensa monocorde con tan desastrosos resultados como los hechos que se produjeron los días 4 y 5 de febrero de 1975 que debe recordarlo muy bien por que según el mismo periodista de Correo, Ud. desempeñaba la dirección de este periódico expropiado que tenía su local en la Av. Wilson, hoy Garcilazo de la Vega, que en esas fechas luctuosas fue incendiado junto a otros locales públicos como el centro cívico.- Pero en el actual régimen se quiere repetir la misma historia, es decir hay una intención maquiavélica de controlar todos los medios periodísticos, y crear un Ministerio de Propaganda tipo goebbels con el mismo fin: impedir la crítica.- ¿Sabe quien propuso e impulsó otro similar estatuto de la libertad de prensa al inicio de este gobierno?.- Fue nada menos que Mario Vargas Llosa, algunos pacatos de doble moral lo quisieron justificar alegando que lo había propuesto por que no era abogado.- Se imagina, así estamos hoy en el Perú.- Al igual que la tal Macher que pretende “legalizar” a sendero, pero ambos han recibido tal respuesta del pueblo del Perú que el primero tuvo que volver autoexiliarse en la madre patria, y la segunda regresar a las cavernas de su “comisión de la verdad”.- Creo que estoy en lo cierto y siendo usted uno de los actores del régimen militar que se inició en Octubre de 1968 debe tener bastantes secretos que contarnos. Hágalo ya a manera de ensayo. Dice en la entrevista que los intelectuales -inteligentzzia peruana- estuvieron vinculados a un proyecto de una utopía de izquierda ¿Se refiere al socialismo? Pero tanto le quema la palabra que no es capaz de mencionarla de manera expresa? Me parece que allí está fallando en las enseñanzas del Gran Amauta quien fue el único intelectual peruano que se declaró socialista convicto y confeso, sin embargo Ud. parece abjurar de esa declaración de fe. Yo creo que JCM fue el único que estructuró en los campos ideológico, político, programático y como acción de gobierno el socialismo en el Perú y en toda América Latina. Su socialismo fue utópico al tratar de aplicar la ortodoxia de la III Internacional aunque intuía que el socialismo en el Perú no podía ser calco ni copia. Pero no podemos negar el magistral diagnóstico que realizó de la realidad peruana en sus "7 Ensayos": El problema de la tierra es el problema del latifundio. JCM jamás planteó la expropiación del latifundio que era la receta de la ortodoxia marxista. Es más, señalaba con insólita certeza que en el Perú la mayoría de los latifundios eran pobres y apenas subsistían por lo que no se justificaba su expropiación. En aquella época - años 30 del siglo XX - en otras latitudes más lejanas la revolución china dirigida por el PCCH rompiendo con la ortodoxia marxista que provenía de la Unión Soviética, protegía a los shensi sensatos que eran los latifundistas y terratenientes chinos que se oponían a la invasión japonesa y veían con buenos ojos la revolución de nueva democracia, y es más se les permitió el desarrollo de su hacienda, sentándose las bases para la futura agroindustria que es la clave del desarrollo de un país eminentemente agrario. Los shensi sensatos, junto con sus haciendas que nunca se les expropió, se transformaron en los modernos empresarios y capitalistas chinos y no tuvieron el menor reparo en aceptar la dirección del PCCH y hoy el Partido esta constituido por los obreros, campesinos, empresarios y capitalistas. Esto debe sonarle a blasfemia o a una apostasía, pero es el secreto del éxito del desarrollo de la RPCH y ello explica el 10% de promedio anual en el crecimiento de su PBI. Se imagina tan fabulosa economía teniendo cuenta que son más de mil quinientos millones de habitantes. También explica la política de "una China, dos sistemas". Pero volvamos al Perú. Por los años 60 llegué a conocer las haciendas de Casagrande y Cartavio en Trujillo, la primera que ocupa casi todo el Distrito de Chocope que va desde la Costa hasta la Sierra, y realmente eran emporios agroindustriales -al igual que otras haciendas norteñas- que le daban vida a la ciudad de Trujillo, donde todo era laboriosidad, de lo que yo recuerde el Perú además de auto abastecerse de azúcar y sus derivados, producía para la exportación, sin embargo vinieron los años negros de Velasco y fueron expropiados, expoliados y convertidos en verdaderos botines que se repartieron entre los capitostes de la "revolución", verdaderas piñatas al estilo de los sandinistas quienes se encargaron de popularizar este término. La economía agraria quedó destrozada y el campo arrasado por los potros de los bárbaros atilas, parafraseando a Vallejo, y hoy vemos que Casagrande es tierra de nadie. Lo que quiero hacerle ver es que las haciendas ni los latifundios existentes en el Perú hasta la década de los 60 siglo pasado debieron ser tocados, sino más bien protegidos y apoyados, porque eran la base del desarrollo de la futura agroindustria, y la aplicación de una obsoleta ortodoxia marxista por parte del legos en las leyes del desarrollo económico y social causaron las más traumática y catastrófica quiebra de nuestra economía. El velasquismo no ha logrado solucionar ningún problema estructural en el Perú, más bien lo ha acentuado, la utopía izquierdista lleva pues un cargo de conciencia frente a todos los peruanos. Pero hay otro fenómeno que debemos observar en nuestra historia contemporánea. Cuando lo partidos llamados de derecha, de quienes se esperaba que deberían reivindicar la propiedad privada expropiada y expoliada por Velasco, tuvieron la oportunidad de hacerlo en 1979 no apareció ninguno en la Asamblea Constituyente que levante las banderas de la reivindicación ni siquiera de los periódicos y otros medios expropiados hasta ese momento sino que muy por el contrario todos esas personalidades y partidos doblegaron la cerviz al aprobar en la Constitución Política -mal llamada de 1979- que todos los "cambios" y "reformas estructurales” tenían carácter irreversible adoptando una pésima técnica constitucional, limitándose a aceptar bonos sin valor, es decir las personalidades y partidos que hoy pretenden asumir la calificación de derecha como sinónimo de "decencia política", no hacen sino demostrar su doble moral. Por eso es que a la susodicha Constitución algunos pensadores la llaman el "pentágono de cuatro patas" que se iba a completar con la comisión Pease. Otras malas costumbres heredadas de esos tiempos es la pésima técnica legislativa demostrada por el actual congreso cuando aprueban una ley donde se pretende borrar o desconocer la firma del Presidente Fujimori en la Constitución de 1993. Esto nos lleva a concluir que después de la muerte de JCM la izquierda no significa nada, nada que no sea demagogia e incompetencia, igual la derecha tampoco significa nada. Esa división circunstancial fue válida únicamente para la Revolución Francesa. Además la Constitución de 1979 significa la renuncia y claudicación a nuestra soberanía jurisdiccional pues se ha permitido la grosera intromisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica y su tratado convirtiendo al Perú en una provincia mas del esperpento que alguna vez se pretendió llamar "Indoamerica" y esto es así porque la CIDH se ha convertido en la práctica en la tercera instancia jurisdiccional ordinaria de nuestros tribunales de justicia, y todo esto ha sido impulsado por el "buen Javier" aquel de la cláusula pétrea y tribuno de todos los tribunos. Pero volviendo a los intelectuales tipo Mario Vargas Llosa que tienen el "valor y coraje" para decir cosas e inmediatamente autoexiliarse, huyendo de sus propios fantasmas, déjeme relatarle la campaña electoral de 1990. Pensaba que con la participación de Mario Vargas Llosa el discurso político se enaltecería y elevaría en calidad. Pero no. Se introdujo el lenguaje procaz y lisuriento. Sobre esto un broadcaster conocido por sus "pastillas para levantar la moral" relatando los entretelones de la campaña del Fredemo nos decía que los discursos de su candidato eran aburridos y que no atraían a las masas, motivo por el cual es que adoptaron que sea otra persona quien les redacte los discursos políticos. Se imagina. Lamentablemente esta técnica del lenguaje procaz y lisuriento se extendió hasta la Campaña del 2000 a un candidato de la vincha. Sabe lo que pienso de quienes usan el lenguaje soez y lisuriento. Que quienes lo utilizan son personas de escasos recursos y revelan en cierto modo su frustración y desesperación, que piensan erróneamente que con el empleo de una lisura -mala palabra- le van a dar mayor énfasis a su expresión cuando el resultado es todo lo contrario. En esta parte soy fiel a la tradición del carvajal donde no se utilizaba para nada el lenguaje procaz que además revela un espíritu nihilista tipo Nieztche y anarquista, estéril y obsoleto. Tratando el tema de actualidad y ante el rebrote terrorista que ya no puede ser ocultado, hay algunas voces que claman por aprender y aplicar la estrategia integral que el fujimorismo utilizó para su combate eficaz, sin embargo no podemos invocar la gran obra por un lado, y por otro hacer escarnio de su autor y creador el Presidente Fujimori desatando una persecución y cacería de brujas contra él y sus seguidores. Es como si enalteciéramos el Quijote como la máxima obra de la lengua castellana, sin embargo a su autor lo tratáramos como un moro anti español desatándose una cacería de brujas contra él y todos los castizos. La Nación entera debe reivindicarlo para que asuma nuevamente la dirección de la estrategia antiterrorista cuya autoría no se le puede desconocer ni escatimar. Y es el único que puede asumir dicho reto porque ya lo ha demostrado, ya que tanto Valentín Paniagua como Alejandro Toledo lo que han hecho del modo más perfecto es desarticular toda la estrategia antiterrorista que tanta sangre le ha costado a nuestro pueblo poder desarrollarla. Para finalizar esta carta Sr. Hugo Neira, y centrarnos en nuestro objetivo común, no se si Ud. ha visitado los Registros Públicos pero en su era moderna. ¿Se acuerda? Antes los viejos tomos grandes y pesados los usuarios tenían que cargarlos y absorber el polvillo venenoso que se origina como consecuencia de su secular archivo. Pero ahora Ud. puede ojear los mismos tomos sentado cómodamente frente a la pantalla de una computadora con solo hacer un click y puede sacar al instante, lo llaman tiempo real, las copias que crea necesario. Esa es la base técnica y material de la Biblioteca virtual que le he propuesto a todos los carvajalinos. Me imagino que en su frondosa biblioteca tiene Ud. los 20 tomos de las Obras Completas de José Carlos Mariátegui, entonces se podría iniciar nuestra Biblioteca con esa colección, dependiendo de su buena voluntad. Se imagina ojear los 7 Ensayos en la pantalla de una computadora, es extraordinario, la juventud se lo agradecería. (NOTA DEL AUTOR: Carvajalino es el estudiante –egresado o actual-de la GRAN UNIDAD ESCOLAR MELITON CARVAJAL ubicado en el distrito de Lince, Lima-Perú) |
Se relatan los hechos de la Historia del Perú y del Mundo tal y como sucedieron.-
viernes, agosto 11, 2006
CARTA ABIERTA A LOS CARVAJALINOS
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